Pilares de Europa

Promotor: Caixa Bank / British Museum

Lugar: Caixaforum Madrid, Barcelona y Zaragoza

Fecha: Hasta el 5 de febrero de 2017. Madrid.

Comisariado: Naomi Speakman

 

Realización: Fabricación de vitrinas y escenografía. Montaje en sala. Carpintería de tabiques efímeros. Empapelado y pintura. Producción de elementos gráficos. Desembalaje e instalación de obras.

 

En el pasado, los historiadores han considerado la Edad Media como un desafortunado puente entre dos grandes períodos históricos. Las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma eran muy admiradas, mientras que el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV  y XVI  se concebían como épocas de iluminación artística y religiosa.

En realidad, este período de más de 1.000 años de historia  comportó inmensos cambios políticos, económicos y culturales, así como dio  grandes talentos artísticos y  progresos intelectuales. Desde las costas occidentales de Portugal hasta las más septentrionales alquerías del norte de Escocia y los palacios de las ciudades-estado italianas, la cotidianidad de los europeos registraba grandes variaciones, y la misma vida europea del año 400 era enormemente distinta de la del 1500