Scripta

Promotor: Usal

Lugar: Biblioteca Nacional de Madrid

Fecha: Hasta el 5 de febrero de 2017. Madrid.

 

Realización: Fabricación de vitrinas. Montaje en sala. Carpintería de tabiques efímeros. Empapelado y pintura. Transporte de obras. Producción de elementos gráficos. Desembalaje e instalación de obras.

 

A partir de dos obras que representan los inicios de la Universidad de Salamanca, los ejemplares deambulan por la historia del manuscrito europeo, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta. Para ello, el recorrido se ha distribuido en cuatro épocas:

-Los libros monásticos del Scriptorium acoge códices de los siglos XI y XII copiados en ámbitos monásticos para uso propio del monasterio o por encargo de príncipes.

-Vida ciudadana, Universidades y Taller Alfonsí, con copias de la última etapa medieval, presenta libros confeccionados ya en talleres urbanos, mientras aún los escritorios religiosos producían notables ejemplares.

-En El humanismo y las lenguas vernáculas se cede el protagonismo a la lengua romance derivada del latín, como vehículo para la literatura y las obras científicas.