Warhol

Promotor: Caixa Bank

Lugar: Caixaforum Madrid, Barcelona y Zaragoza

Fecha: 14 de septiembre de 2017

Comisariado: José Lebrero Stals

 

Realización: Fabricación de vitrinas y escenografía. Montaje en sala. Carpintería de tabiques efímeros. Empapelado y pintura. Producción de elementos gráficos. Desembalaje e instalación de obras.

 

La muestra subraya la forma con la que Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) capta el culto a la mercancía surgido de las invenciones industriales del siglo XIX. Siempre atento al avance técnico e industrial, Warhol usó todo tipo de técnicas y de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, con patrones productivos que él mismo definió como "propios de una cadena de montaje".

Este arte mecánico, aparentemente impersonal, niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol es, de hecho, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

 

VOLVER

A ÚLTIMOS TRABAJOS